UNIDAD I: BASES PARA
LA LECTURA
LECCION
1: Bases de la lectura: El significado de las palabras y la compresión de
mensajes verbales.
CONCEPTO:
El
significado de las palabras.
El término palabra
proviene del latín parábola y
expresa uno de los elementos más imprescindibles en cualquier lenguaje; se
trata de un fragmento funcional de una
expresión, delimitado por pausas y acentos. La combinación de las
palabras y sus significados permite formar frases u oraciones
y la suma de las diferentes palabras en una expresión determinada, dará como
resultado un significado propio y específico.
Compresión
de mensajes verbales.
La comprensión requiere un cierto conocimiento del sistema
lingüístico y de las formas en que los sonidos pueden ser combinados de forma
significativa en cada lengua (la llamada, en términos chomskyanos, competencia lingüística o gramatical).
Por otro lado, para poder comprender mensajes verbales es preciso también un
cierto conocimiento del mundo al que se refieren tales mensajes (la llamada
competencia pragmática
o conceptual). Como muestran las investigaciones evolutivas, estos dos tipos de
conocimiento (el conocimiento de una gramática y el conocimiento del mundo)
parecen tener orígenes, requisitos y cursos de adquisición diferenciados.
ANALISIS DEL TEMA
Esta clase nos ayuda
mucho ya que atraves de la lectura diaria podemos encontrar palabras cuyo
significado desconozcamos, deberemos investigar su significado y de esta manera
podemos enriquecer nuestro vocabulario. También nos ayudara a comprender mejor
la lectura y comunicarnos mejor con las personas.
También podemos saber el significado de la
palabra atraves de su concepto por que nos describen características
esenciales de un objeto.
TRABAJO
REALIZADOS
Descripción
Nombre del concepto
Un
“toto” es un objeto que tienen cuatro
dientes,
un mango para agarrarlo y que sirve Tenedor
para
sujetar los alimentos.
Un
“tete” es un objeto de forma rectangular
formado
por un legados de hoja en blanco
Cuaderno
que
se usan para hacer anotaciones
Descripción
Nombre del concepto
·
Un “daror” es un aparato electromecánico y
metálico que consta de ruedas el
cual Vehículo
como medio de transporte.
LECCION 2:
BASES DE LA LECTURA: LOS ANTÓNIMOS
CONCEPTO:
Los antónimos son aquellas
palabras que expresan una idea opuesta o contraria a la expresada por otra palabra, en tanto, tal como
ocurre con los sinónimos deben corresponderse en cuanto a categoría gramatical
TIPOS DE ANTONIMOS
En la lengua española, el antónimo tiene tres tipos:
En los antónimos graduales las dos palabras se oponen de
forma progresiva, pues hay otras palabras que significan lo mismo con diferente
grado.
Blanco - negro (hay gris)
Frío - caliente (hay templado, gélido, helado, tibio...)
En los antónimos complementarios el significado de una
palabra elimina el de la otra.
Vivo - muerto (no se puede estar
vivo y muerto a la vez)
DÍA / NOCHE (NO ES DE NOCHE SI NO HA SIDO DE DIA)
En los antónimos recíprocos el significado de una palabra
implica el de la otra, es decir, no se puede dar uno sin el otro.
Comprar - vender (para que alguien
compre una cosa otro tiene que venderla)
ANALISIS DEL TEMA DE CLASE
Estas
palabras son de mucha importancia en nuestro vocabulario ya que nos ayudan a reconocer el opuesto de
las palabras que nos ayudara a relacionar palabras para poder expresarlas de
una mejor manera.
De
esta manera podemos ayudar a las personas para que se interesen a conocer este tipo de palabras, planteando
una conversación con respecto
al
tema
Trabajos
realizados
Ø Suerte
Fortuna desventura
casualidad estrella azar
Ø Omitir
Quitar callar pasar excluir añadir
Ø Semilla
Simiento vivero embrión
reproducción fruto
Ø Puntual Impuntual
Ø Honesto Deshonesto
Ø Disciplinado Indisciplinado
Ø Justicia Injusticia
Ø Cercano
Lejano
Ø Seguro
Inseguro
Ø Inocente Culpable
Ø Fracaso
Éxito
LECCION 3: BASES DE LA LECTURA: LOS
SINÓNIMOS
CONCEPTO:
Se dice que dos o más palabras son sinónimas, cuando
coinciden en su significación, o ésta es muy similar, pero se escriben de
manera distinta, o sea el conjunto de letras que conforman las palabras, difieren. Dentro de
un determinado contexto
los términos sinónimos pueden ser remplazados unos por otros, y evitan la
redundancia.
ANALISIS DEL
TEMA
Nos ayuda a entender un texto, son recursos literarios de suma importancia ya que nos permite
seleccionar palabras acorde con el texto de nuestra elección.
Trabajos realizados
Sinónimos
Mentira Embuste
Blanco Claro
Exceso Sobrante
Novato Nuevo
Matrimonio Unión
LECCION 4: BASES DE LA
LECTURA: LA CLASIFICACION DE LAS PALABRAS
CONCEPTO:
Las palabras se un mismo
conjunto se pueden formar clases de acuerdo a sus características esenciales de acuerdo de un criterio de
clasificación.
ANÁLISIS DEL TEMA
La clasificación de palabra es importante ya que nos
ayudan a la explicación de un texto ya
se pueden formar conjuntos de clases teniendo un criterio de clasificación de esta manera será mas fácil de comprender y
expresar un criterio lógico de un tema en general.
TRABAJOS REALIZADOS
Ø Física historia lengua biología
Clase: Asignaturas
Ø Maestro libros
alumnos pizarrón
Clase: Elementos de aula
Ø Nadar esquiar correr bucear
Clase: Deportes
Ø Mañana mediodía tarde
noche
Clase: Tiempo del día
Ø Zapatos
sombrero persona camisa
pantalón
Clases: Prendas de vestir
Ø Cebolla zanahoria papa
carne remolacha
Clases: cultivos de huerta
Ø Hierro plástico
aluminio cobre plata
Clases: metales
LECCION 5:
BASES DE LA LECTURA:
EL ORDENAMIENTO DE LAS
PALABRAS
En esta clase veremos el ordenar de la palabras para
formar oraciones con sentido lógico debemos tener en cuenta que el significado
de las oraciones depende del orden de las palabras.
ANÁLISIS DEL TEMA
En esta clase nos ayuda a tener un razonamiento lógico
para darle sentido a las oraciones interpretando el orden de las palabras que son
la clave del significado de la oración de esta manera.
TRABAJO REALIZADO
Ø cerrada
la está oficina
La oficina está cerrada
Ø En Jorge
pasando sus
está vacaciones Acapulco
Jorge está pasando sus vacaciones en
Acapulco.
Ø Lastimose cuando su
cajón pateó Carlos
dedo el
Carlos lastimose el dedo cuando pateó su
cajón
Ø
Ø Fotosíntesis, vida,
energía, sol
Ø Calor, sol, verano, sombrilla
Ø Cadena,
delito, prisión, condena
LECCION 6: BASES DE LA LECTURA: EL
SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS A PERTIR DEL
CONTEXTO.
CONCEPTO:
El significado de los conceptos que utilizan en un escrito
puede ser utilizado como una estrategia para extraer significados a partir de
un escrito.
ANÁLISIS DEL TEMA.
En esta clase aprendí a dar
significados a las palabras de acuerdo al enunciado dado ya que ciertas
palabras pueden tener varios significados de acuerdo como quieren expresar un
enunciado.
TRABAJOS REALIZADOS
·
Algunas personas les gusta construir modelos
de automóviles antiguos.
Modelo.
·
Pauta que se sigue en la realización de una
cosa.
·
Persona que exhibe trajes.
·
Patrón.
·
La villa está ubicada en el norte del
país.
Villa.
·
Apellido
·
Pequeña ciudad
·
Lugar
·
La policía cerro las puertas del
negocio
Cerró.
·
Clausurar
·
Interrumpir el paso
·
Dejar de funcionar
1. Subrayar el significado
correcto que se asigna en cada oración a la palabra marcada.
La llama del zoológico de Loja está enferma y necesita atención
médica.
a) Masa de gas en
combustión que sale hacia arriba de los cuerpos que arden y emite luz y calor.
b) Animal mamífero
rumiante doméstico, de pelo largo y marrón y orejas largas y erguidas.
c) Conjunción del verbo llamar.
2. Elabore
oraciones en donde una misma palabra tenga dos significados diferentes.
Palabra: CERCA
a) Salinas está cerca
de Montañita.
b) Claudia puso una cerca
de madera para adornar su casa.
UNIDAD
II: LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Y
LA LECTURA LITERAL.
LECCIÓN
7:
PROCESOS BÁSICOS Y
ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN DEL
CONOCIMIENTO.
CONCEPTO:
Son
los que dividen la información en secciones bien definidas que son mutuamente
excluyentes”
Como
esquemas de organización, se caracterizan por ser los más sencillos. El que sus
categorías o secciones sean excluyentes entre sí sin duda facilita el ‘no perderse’ al buscar
información en ellos, pero a su vez esta característica hace necesario conocer
previamente el elemento o preciso a buscar de manera específica. No queda
sujeto a ninguna ambigüedad, sugiriendo ser fáciles para su diseño y mantención
a causa del carente trabajo intelectual para agregar elementos en cada
categoría que lo componga.
Existen 7
mapas o esquemas de organización.
§ Características o variables.
§ Comparación.
§ Clasificación.
§ Clasificación jerárquica.
§ Diagrama de flujo.
§ Relaciones familiares y de intercambio.
§ Tipos o etapas derivadas del proceso de análisis.
ANALISIS
PERSONAL DEL TEMA
Son muy útiles nos facilita el comprender un escrito
de una manera fácil , también nos ayudan para la exposiciones en clases ya que
nos permite sintetizar el tema llegando a lo mas importante del tema
seleccionado y nos facitita la explicación de esta manera nos podrán entender
mejor .
Trabajos Realizados
Patrón de organización
Escrito
·
Características
las ballenas son considerados como la especie
Más
grande, son mamíferos viven en el agua
Expulsan
agua atravesde un orificio
ubicado en
Su
cuerpo.
·
Ordenamiento: tamaño María ,
josefina, patricia son hermanas
Patricia es de menor estatura que María, pero
más alta que Carmen y
Josefina excede la estatura
de María.
·
Clasificación jerárquica existen
dos tipos de reino : animal , vegetal y
Estos a su vez se dividen en
animales
Invertebrados y vertebrados.
LECCION 8:
APLICACIÓN DE LOS MAPAS DE CONOCIMIENTO A LA LECTURA.
Concepto:
Como
indicamos, los mapas de conceptos son un instrumento para representar los
conocimientos. Están muy condensados y poseen una estructura jerárquica similar
a la estructura en que la información se almacena en nuestra conciencia. Por
tanto ayudan al estudiante a organizar los conceptos y sus relaciones
fundamentales.
Los
mapas conceptuales también pueden utilizarse eficazmente para facilitar la
redacción de trabajos ya que proponen una secuencia de escritura empezando por
los conceptos más comprensivos o generales, y como estos suelen ser los que
mejor comprenden los demás, la organización del mapa es un cauce eficaz para
comunicar ideas a otras personas; además es de gran utilidad para fijar el
aprendizaje.
Análisis
Personal
•
Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
• Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.
• Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos.
• Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.
• Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos.
• Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje.
• Permiten que el alumno pueda explorar sus conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido.
Trabajos
Realizados
Un espejo es un tipo o clase de objeto que proporciona
imágenes; pueden sr de bordes biseladas y sin biselar, de mano y de pared y se
utilizan para la reproducción de imagen de objeto, sujetos o situaciones.
También hay espejos grandes y pequeños.
·
¿Cuáles son las
características de un espejo?
Proporcionan imágenes, son
de bordes biseladas y sin biselar, de mano y de pared hay grandes y pequeños.
·
¿Cómo puedes
representar la información que acabas de apuntar?
Es un mapa de organización:
características y variables.
Gaby decidió arreglar su estante de libros. Para ello los
separó por materias: matemática, ciencias, historia, arte y novelas. En el
primer lugar incluyo libros de algebra y geometría; en el segundo, libros de
física, biología y química, en el tercero, historia ecuatoriana e historia
universal; en el cuarto, libros de pintura y escultura; y en el quinto, novelas
populares y clásicas de la lectura universal.
·
¿Qué palabras te
sugieren las palabras claves de este escrito?
Un esquema de
clasificación jerárquica
·
¿Por dónde comienzas
para elaborar el esquema de organización?
Por el tema
principal: los libros
·
Diagrama
o esquema de organización.
LECCIÓN 9
COMPRESIÓN
LITERAL DE LA LECTURA
Concepto:
Es una lectura orientada a distinguir los elementos que se expresan evidentemente en el texto, o que se enuncian con claridad o precisión. |
Es una lectura de la forma, de la superficie del texto (sin embargo, no es superficial).Hay una relación fiel entre la palabra y lo que significa.
Es un tipo de lectura de comprensión inicial o literal y en su procedimiento, realiza ejercicios de análisis, descompone el texto en sus partes estructurales sin que se hagan interpretaciones u opiniones de lo que se lee.
Se hace una ubicación o identificación de realidades, actitudes, conceptos, expresados concretamente y específicamente en el texto, no se intuye, predice, inventa o interpreta nada. Se identifica, selecciona, enumera, describe o cita tal y cual como el autor expone en el escrito8. |
Análisis
Nos ayuda a desarrollar los siguientes procesos:
· Identificar elementos explícitos del texto: personajes, objetos, características y escenarios.
· Distinguir las principales acciones o acontecimientos que arman el texto y el orden en que se suceden.
· Comparar dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias.
Trabajos
realizados
Las ballenas son animales que habitan en los mares;
pueden decirse que son los ejemplares más grandes de todas las especies marinas
conocidas y uno de los pocos mamíferos marinos.
Como todos los mamíferos, la ballena tiene
características propias de esta clase: presencia de mamas, sangre caliente y
reproducción mediante fecundación en el seno de la madre.
Las ballenas tienen apariencias impresionante, no sólo
por su tamaño sino por la manera como expulsan el agua a través de un orificio
ubicado en su cuerpo. Muchas personas las identifican en el mar por estas
características y se divierten observándolas.
·
¿De que se trata lo leído?
Las características de la ballena
·
¿de que se trata el primer párrafo?
Del habitad de las ballenas
·
¿De que se trata el segundo párrafo?
De las características de los mamíferos
·
¿De qué se trata este tercer párrafo?
Características esenciales de las
ballenas
·
Finalmente
el mapa que da de la siguiente manera.
·
¿Qué patrón de organización tiene el escrito?
Características
y variables
CARACTERÍSTICAS
DE ANA Y PATY.
Ana y Paty son hermanas. La primera es amable y goza del
aprecio de sus compañeros de la escuela, quienes la buscan para salir. La
segunda es seria, retraída y casa nunca habla con las personas que la rodean, y
sus compañeros la ignoran y dicen que más vale no hablarle ni salir con ella.
·
¿De que se trata el tema?
Descripción de dos hermanas.
·
Representación del enunciado.
¿Qué son?
¿Quiénes?
¿Cómo la ven sus compañeros?
¿Qué relación tiene con sus compañeros?
¿Cómo la ven sus compañeros?
¿Qué relación tiene con sus compañeros?
¿En que se diferencia este esquema del anterior?
Este
diagrama usamos el patrón de comparación, mientras que en el anterior
utilizamos el patrón de variables y características.
LECCION
10:
COMPRENSION
LITERAL DE LA LECTURA: EJERCCICIOS DE
CONSILIDACIÓN.
CONCEPTO:
Se utilizan fundamentalmente con el objeto de
personalizar el proceso de enseñanza – aprendizaje y describir como se
construye el conocimiento. Consideramos que es este un material de suma
importancia ya que es el puente de unión entre el proceso colectivo de trabajo
y el proceso individual del aprendizaje.
La posibilidad de trabajar actividades de consolidación permite, a través de ejercicios y tareas diferenciadoras atender los diferentes niveles de desempeño de manera que los alumnos puedan combinar las formas de trabajo individual y colectiva, autoevaluar y co-evaluar sus avances.
ANALISIS
Esta secuencia de enseñanza comienza con explicitar las
ideas a acerca del tema que se va a tratar, después se desarrollan algunas
actividades que ayudan a organizar de las
sus ideas, concluyendo con actividades que les permita revisar cualquier
cambio que se haya dado en sus percepciones.
También nos ayudad en el:
Conocimiento de Ideas
Previas Confrontación de Ideas
Consolidación. Aplicación de los modelos construidos
Trabajo Experimental
Construcción de explicaciones
TRABAJOS REALIZADOS
¿Por qué la ballena es un mamífero?
La ballena vive en el agua,
tiene forma de pez y carece de patas. Estas características la hacen parecer un
pez, pero no lo es: Es un mamífero y se comporta como tal. Al igual que los
demás mamíferos, la ballena crece dentro del cuerpo de la madre, respira aire
por los pulmones, tiene la sangre caliente, carece de escamas y tienen poco
pelo. En cambio, los peces suelen criarse en huevos, no toman leche materna,
respiran bajo el agua mediante branquias, son de sangre fría y por lo general
tienen escamas.
·
¿A qué se refiere el
escrito?
Características de las
ballenas y los peces.
·
Realizar el diagrama
sobre el texto.
Comparación
de las ballenas y los peces.
·
¿Por
qué las ballenas son diferente de los peces?
Porque son mamíferos, respiran por
medio de los pulmones y carecen de escamas.
·
Haz
una
breve síntesis del tipo resumen de lo leído.
Las ballenas
son animales mamíferos marinos, respiran
por medio de pulmones y carecen de escamas, mientras que los peces tienen
escamas, respiran por branquias y se reproducen por medio de huevos.
LECCION
11:
COMPRESION
LITERAR DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE APLICACIÓN.
CONCEPTOS:
Este ejercicio
consiste en identificar la palabra que en un conjunto de vocablos o
palabras no tiene ninguna similaridad, ni relación semántica con el enunciado,
o difiere estructuralmente con el conjunto conformado por las demás
alternativas.
ANALISIS
Nos será de mucha utilidad para
desarrollar habilidades tales como:
- Determinar el significado de la palabras ( premisa y alternativa)
- Delimitar el campo semántico del ejercicio, identificando las relaciones significativas entre las palabras.
- Excluir el término ajeno a la relación.
TRABAJOS
REALIZADOS
El budismo es una
religiónno teísta perteneciente a la
familia dhármica y, según la filosofía
induista-védica, de tipo nastika. El budismo ha ido
evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de
escuelas y prácticas.
El budismo tiene sus
orígenes en la India, hace alrededor de dos mil quinientos años. Sus enseñanzas
provienen de Shakyamuni, también conocido como
Gautama o Siddhartha, quien se consagró a encontrar la manera de liberar a las
personas de los sufrimientos de la vida y de desarrollar su fuerza interior.
Sus enseñanzas, fueron compiladas posteriormente en los sutras. Tras la muerte
de Shakyamuni, la difusión de su filosofía dio surgimiento a numerosas
escuelas.
·
¿Quién lo inició?
Siddharta
Gautama
·
¿Qué es el budismo?
·
¿desde cuando existe el budismo?
Hace
alrededor de dos mil quinientos años.
·
¿Que buscaba con sus prédicas?
De liberar a
las personas de los sufrimientos de la vida y de desarrollar su fuerza
interior.
·
¿Qué decía buda acerca de la dicha, el dolor y la muerte?
Que son
parte natural de la vida y hay que aceptarla.
·
¿Qué más predicaba y de que hablaba Buda?
Hablaba de
la generosidad y libertad.
·
Haz una síntesis tipo resumen de lo leído sobre el
budismo.
El budismo es una religión que al practicarlo da como
resultados hombres de buenas acciones.
LOS TORNADOS
Un tornado es una ruidosa tempestad que se desencadena en
ciertas épocas del año y en ciertos lugares. Es como una manga que se extiende
hacia el suelo desde una enorme y oscura nube. En un tornado, el viento gira y
gira en forma de remolido formando un círculo tan grande como dos o tres campos
de fútbol. La velocidad que alcanza el viento dentro del remolino puede llegar
hasta 450km por hora. Al mismo tiempo, el tornado va avanzando a una velocidad
de 30 a 65 km por hora.
En el centro de los tornados hay un poco de aire. Esto
convierte el remolino en un “aspirador de polvo” gigantesco que va succionando
todo lo que encuentra en el camino. Un tornado levanta a su paso coches, personas,
animales e incluso los rieles de un ferrocarril. Estos objetos permanecen
girando un tiempo dentro del remolino y luego son lanzados. Es por ello que con
frecuencia suelen encontrarse objetos destrozados por un tornado en los sitios
alejados de su lugar de origen.
·
¿A qué se refiere el escrito?
A las características
que tiene un tornado.
·
Complete el mapa de relaciones.
¿Qué son? Son tempestades.
¿A qué se aparecen? A una manga.
¿Cuándo ocurre? En ciertas épocas.
¿Dónde ocurre? En ciertos lugares.
TORNADO ¿Cómo
acurren? Cuando el viento gira y
gira.
¿Qué velocidad tiene?
450km/h.
¿A que velocidad alcanza? 30 a 60 km/h.
¿Qué efecto se produce? Aspira polvo.
¿Qué tipo de daño? Succiona
LECCIÓN
12:
ELABORACIÓN
DE ESCRITOS A PARTIR DE ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN.
CONCEPTO:
La elaboración de escritos a partir
de esquemas, cuando tengamos que elaborar un texto, es decir el bloque
fundamental de cualquier texto son los párrafos por lo general está centrado en
una única idea, que es la que llamamos la idea principal o idea central del
párrafo. Estó nos facilita al desarrollo de problemas teorías, la cual son muy
importantes en un texto, identificar lo principal e ir estructurando.
ANÁLISIS:
En
esta lección e aprendido a corregir unas pequeñas fallas
que tenia en el momento de leer un texto y escribirlo ya que no tenia
conocimiento de algunos procedimientos que se realiza tanto en la lectura y en
la escritura.
TRABAJOS REALIZADOS.
Desarrollar
habilidades
Jugar
Nadar
Fútbol
Disfrutar
Des estresarse Dormir más.
·
Los niños durante las
vacaciones realizan actividades como ir a la playa, tomar cursos de futbol o
natación y algunos la pasan jugando con sus amigos de la comunidad; son de gran
utilidad las vacaciones ya que de esa forma pueden desarrollar habilidades y
socializarse.
1. Datos acerca del escrito.
Tema principal: Cómo mejorar la salud de la provincia.
Subtemas: Elementos que afectan la salud de las personas
(desnutrición, contaminación ambiental, faltan de prevención de enfermedades).
Conclusión: Acciones que pueden tomarse para mejorar la
salud de la población.
Completa el esquema de organización:
2. Elaboración del escrito.
Párrafo 1:
En nuestra país tenemos un
sin números de enfermedades causadas principalmente por la contaminación
ambiental, desnutrición en los niños y la falta de prevención de las
enfermedades por parte de las personas.
Párrafo 2:
Para poder mejorar la salud de las personas podemos dar
charlas en las comunidades, realizar campañas de vacunación para poder prevenir
las enfermedades.
UNIDAD
III:
EL PROCESO DE INFERENCIAL Y LA LENTURA
INFERENCIAL.
LECCIÓN 13:
INFERENCIA Y SUPOSICIONES
CONCEPTO:
Inferencia
es la acción y efecto de
inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa,
conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental
entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones,
permiten trazar una implicación lógica.
Suposición,
del latín suppositĭo,
es la acción y efecto de
suponer (dar por existente algo, dar existencia ideal a lo que
no lo tiene, conjeturar a través de indicios).
ANÁLISIS
Identificar y ratificar elementos
requeridos para deducir conclusiones razonables; elaborar conjeturas e
hipótesis; considerar información pertinente y deducir consecuencias a partir
de datos, afirmaciones, principios, evidencias, juicios, creencias, opiniones,
conceptos, descripciones, cuestionamientos u otras formas de representación.
Mientras que las suposiciones nos
ayudan a establecer nexo entre dos objetos, hechos o situaciones sin ningún límite.
TRABAJOS REALIZADOS
1. El tacón es una parte del zapato.
2. El tacón del zapato es fino.
3. El tacón hace lucir al zapato.
4. Los zapatos de tacón los venden el los centros
comerciales.
5. El tacón del zapato esta dañado.
1. Ismenia no le puso atención a la pregunta que le formuló
Hilda.
2. Ismenia no sabe la respuesta de la pregunta.
3. Ismenia es gorda.
4. Hilda no formuló bien la pregunta.
5. Ismenia no sabe la respuesta de la pregunta.
Play Slots at the Sands Casino & Hotel in Las Vegas | Review
ResponderEliminarRead หารายได้เสริม our unbiased review of Sands Casino and Hotel in Las Vegas, Nevada and find out what makes this 카지노 Las Vegas, NV septcasino hotel special.