domingo, 23 de diciembre de 2012



UNIDAD I: BASES  PARA  LA LECTURA

LECCION 1: Bases de la lectura: El significado de las palabras y la compresión de mensajes verbales.

  CONCEPTO:

El significado de las palabras.
El término palabra proviene del latín parábola y expresa uno de los elementos más imprescindibles en cualquier lenguaje; se trata de un fragmento funcional de una expresión, delimitado por pausas y acentos. La combinación de las palabras y sus significados permite formar frases u oraciones y la suma de las diferentes palabras en una expresión determinada, dará como resultado un significado propio y específico.

Compresión de mensajes verbales.

La comprensión  requiere un cierto conocimiento del sistema lingüístico y de las formas en que los sonidos pueden ser combinados de forma significativa en cada lengua (la llamada, en términos chomskyanos, competencia lingüística o gramatical). Por otro lado, para poder comprender mensajes verbales es preciso también un cierto conocimiento del mundo al que se refieren tales mensajes (la llamada competencia pragmática o conceptual). Como muestran las investigaciones evolutivas, estos dos tipos de conocimiento (el conocimiento de una gramática y el conocimiento del mundo) parecen tener orígenes, requisitos y cursos de adquisición diferenciados.



ANALISIS DEL TEMA

Esta clase nos ayuda mucho ya que atraves de la lectura diaria podemos encontrar palabras cuyo significado desconozcamos, deberemos investigar su significado y de esta manera podemos enriquecer nuestro vocabulario. También nos ayudara a comprender mejor la lectura y comunicarnos mejor con las personas.

  También podemos saber el significado de la palabra atraves de su concepto por que nos describen características esenciales  de un objeto.




TRABAJO REALIZADOS


Cuadro de texto: Practica 1: identifica la palabra que se indican entre comillas, a partir de las características que se describen  







         Descripción                                                                     Nombre del concepto


Un “toto” es un objeto que tienen cuatro                         
dientes, un mango  para agarrarlo y que sirve                                 Tenedor
para sujetar los alimentos.


Un “tete” es un objeto de forma rectangular
formado por un legados de hoja en blanco                                        Cuaderno
que se usan para hacer anotaciones


Cuadro de texto: Practica 2: Elabora una descripción  de las características  de un objeto o situación desconocida.




                   Descripción                                                                   Nombre del concepto                                                                            
·         Un “daror” es un aparato electromecánico y
metálico que consta de ruedas el cual                                        Vehículo
como medio de transporte.









LECCION  2:   
BASES DE LA LECTURA: LOS ANTÓNIMOS

CONCEPTO:
Los antónimos son aquellas palabras que expresan una idea opuesta o contraria a la expresada por otra palabra, en tanto, tal como ocurre con los sinónimos deben corresponderse en cuanto a categoría gramatical

TIPOS DE ANTONIMOS
En la lengua española, el antónimo tiene tres tipos:
Graduales
En los antónimos graduales las dos palabras se oponen de forma progresiva, pues hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado.
Blanco - negro (hay gris)
Frío - caliente (hay templado, gélido, helado, tibio...)
Complementarios
En los antónimos complementarios el significado de una palabra elimina el de la otra.
Vivo - muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez)
DÍA / NOCHE (NO ES DE NOCHE SI NO HA SIDO DE DIA)
Recíprocos
En los antónimos recíprocos el significado de una palabra implica el de la otra, es decir, no se puede dar uno sin el otro.
Comprar - vender (para que alguien compre una cosa otro tiene que venderla)




ANALISIS DEL TEMA DE CLASE
Estas palabras son de mucha importancia en nuestro vocabulario  ya que nos ayudan a reconocer el opuesto de las palabras que nos ayudara a relacionar palabras para poder expresarlas de una mejor manera.
De esta manera podemos ayudar a las personas para que se interesen  a conocer este tipo de palabras, planteando una conversación con respecto al tema

Trabajos realizados

Cuadro de texto: Practica 1: elige el antónimo para cada una de las palabras que se dan a continuación. 



Ø  Suerte

      Fortuna       desventura     casualidad     estrella    azar

Ø  Omitir

     Quitar         callar         pasar      excluir      añadir

Ø  Semilla

    Simiento      vivero    embrión      reproducción      fruto
Cuadro de texto: Practica 2: Forma los antónimos de cada una de las siguientes palabra agregando los prefijos “in”, “des” o “a”  




Ø  Puntual                                Impuntual

Ø  Honesto                              Deshonesto

Ø  Disciplinado                     Indisciplinado

Ø  Justicia                             Injusticia



Cuadro de texto: Practica 3: Selecciona entre las alternativas que se dan abajo los antónimos de las palabras siguientes.  


Ø  Cercano                                                 Lejano

Ø  Seguro                                                   Inseguro

Ø  Inocente                                                 Culpable

Ø  Fracaso                                                  Éxito































LECCION 3: BASES DE LA LECTURA: LOS SINÓNIMOS

CONCEPTO:
Se dice que dos o más palabras son sinónimas, cuando coinciden en su significación, o ésta es muy similar, pero se escriben de manera distinta, o sea el conjunto de letras que conforman las palabras, difieren. Dentro de un determinado contexto los términos sinónimos pueden ser remplazados unos por otros, y evitan la redundancia.





ANALISIS DEL TEMA

Nos ayuda a entender un texto, son recursos literarios  de suma importancia ya que nos permite seleccionar palabras acorde con el texto de nuestra elección.





























Trabajos realizados

Cuadro de texto: Practica 3: Haz una lista de cinco pares de palabras que sean sinónimos. 





            Sinónimos
Mentira                                   Embuste
Blanco                                    Claro
Exceso                                    Sobrante
Novato                                    Nuevo
Matrimonio                             Unión
















LECCION  4:                             BASES DE LA LECTURA: LA CLASIFICACION DE LAS PALABRAS

CONCEPTO:
 Las palabras se un mismo conjunto se pueden formar clases de acuerdo a sus características  esenciales de acuerdo de un criterio de clasificación.


ANÁLISIS  DEL TEMA
La clasificación de palabra es importante ya que nos ayudan a la explicación de un  texto ya se pueden formar conjuntos de clases teniendo un criterio de clasificación  de esta manera será mas fácil de comprender y expresar un criterio lógico de un tema en general.

















TRABAJOS REALIZADOS
Cuadro de texto: Practica 1: identificar  la clasificación de las siguientes palabras.

 


Ø  Física      historia       lengua        biología

Clase:         Asignaturas

Ø  Maestro    libros    alumnos   pizarrón

Clase:        Elementos de aula

Ø  Nadar       esquiar       correr     bucear 

Clase:    Deportes

Ø  Mañana     mediodía     tarde   noche

Clase:   Tiempo del día
Cuadro de texto: Practica 2: Subraya  las palabras que no pertenezcan a la misma clase e identifique las clases 

 




Ø   Zapatos        sombrero       persona     camisa     pantalón  

Clases:   Prendas de vestir

Ø  Cebolla      zanahoria     papa   carne    remolacha 

Clases:   cultivos de huerta

Ø  Hierro    plástico    aluminio    cobre      plata

Clases:    metales





LECCION 5:
BASES DE LA LECTURA: EL ORDENAMIENTO DE LAS
PALABRAS

En esta clase veremos el ordenar de la palabras para formar oraciones con sentido lógico debemos tener en cuenta que el significado de las oraciones depende del orden de las palabras.


ANÁLISIS DEL TEMA
En esta clase nos ayuda a tener un razonamiento lógico para darle sentido a las oraciones interpretando el orden de las palabras que son la clave del significado de la oración de esta manera.














TRABAJO REALIZADO
Cuadro de texto: Practica 2: Ordena las palabras de modo que formen oraciones coherentes.  



Ø   cerrada     la  está  oficina

La oficina está  cerrada

Ø  En    Jorge     pasando    sus     está      vacaciones       Acapulco

Jorge está pasando sus vacaciones en Acapulco.

Ø  Lastimose       cuando     su     cajón    pateó      Carlos     dedo     el

Carlos lastimose el dedo cuando pateó su cajón

Cuadro de texto: Practica  3: establece cadenas de las palabras tomando en cuenta relaciones entre estas 

 

Ø   


Ø   Fotosíntesis,      vida,    energía,   sol



 



Ø  Cuadro de texto: Sombrilla

Cuadro de texto:           Sol

Cuadro de texto: Verano

Cuadro de texto: Calor

Calor,         sol,       verano,      sombrilla





Ø  Cuadro de texto: Cadena


Cuadro de texto: Prisión


Cuadro de texto:   Condena


Cuadro de texto: Delito


Cadena,     delito,     prisión,     condena




                                                                                        

LECCION 6:                    BASES DE LA LECTURA: EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS A PERTIR DEL
                                       CONTEXTO.


CONCEPTO:
El significado de  los conceptos que utilizan en un escrito puede ser utilizado como una estrategia para extraer significados a partir de un escrito.


ANÁLISIS DEL TEMA.

En esta clase aprendí a dar significados a las palabras de acuerdo al enunciado dado ya que ciertas palabras pueden tener varios significados de acuerdo como quieren expresar un enunciado.












TRABAJOS REALIZADOS
Cuadro de texto: Practica 1: Resalte  la letra que corresponda al significado que se asigna a cada oración. 



·         Algunas personas les gusta construir modelos de automóviles antiguos.
Modelo.
·         Pauta que se sigue en la realización de una cosa.
·         Persona que exhibe trajes.
·         Patrón.
·         La villa está ubicada en el norte del país.
Villa.
·         Apellido
·         Pequeña ciudad
·         Lugar
·         La policía cerro las puertas del negocio
Cerró.

·         Clausurar
·         Interrumpir el paso
·         Dejar de funcionar

1. Subrayar el significado correcto que se asigna en cada oración a la palabra marcada.

La llama del zoológico de Loja está enferma y necesita atención médica.

a) Masa de gas en combustión que sale hacia arriba de los cuerpos que arden y emite luz y calor.
b) Animal mamífero rumiante doméstico, de pelo largo y marrón y orejas largas y erguidas.
c) Conjunción del verbo llamar.

2. Elabore oraciones en donde una misma palabra tenga dos significados diferentes.

Palabra: CERCA

a) Salinas está cerca de Montañita.

b) Claudia puso una cerca de madera para adornar su casa.



UNIDAD II:      LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y
                         LA LECTURA LITERAL.

LECCIÓN 7: 
                      PROCESOS BÁSICOS Y ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN DEL                              
                      CONOCIMIENTO.

CONCEPTO:
Son los que dividen la información en secciones bien definidas que son mutuamente excluyentes” 
Como esquemas de organización, se caracterizan por ser los más sencillos. El que sus categorías o secciones sean excluyentes entre sí sin duda facilita el ‘no perderse’ al buscar información en ellos, pero a su vez esta característica hace necesario conocer previamente el elemento o preciso a buscar de manera específica. No queda sujeto a ninguna ambigüedad, sugiriendo ser fáciles para su diseño y mantención a causa del carente trabajo intelectual para agregar elementos en cada categoría que lo componga.
 Existen 7 mapas o esquemas de organización.
§  Características o variables.
§  Comparación.
§  Clasificación.
§  Clasificación jerárquica.
§  Diagrama de flujo.
§  Relaciones familiares y de intercambio.
§  Tipos o etapas derivadas del proceso de análisis.

                               ANALISIS PERSONAL  DEL TEMA

Son muy útiles nos facilita el comprender un escrito de una manera fácil , también nos ayudan para la exposiciones en clases ya que nos permite sintetizar el tema llegando a lo mas importante del tema seleccionado y nos facitita la explicación de esta manera nos podrán entender mejor .


Trabajos Realizados

Cuadro de texto: Practica 1. Elabore un pequeño escrito o enunciado donde apliques algunas de las palabras graves mas conocidas para indicar uno de los esquemas. 






Patrón de organización                                                               Escrito

·         Características                                                        las ballenas son considerados como la especie                                                               
                                             Más grande, son mamíferos viven en el                  agua
Expulsan agua atravesde un                                    orificio ubicado en 
Su cuerpo.

·         Ordenamiento: tamaño                                    María , josefina, patricia son hermanas
                                                                                Patricia es de menor estatura que María, pero
más alta que Carmen y Josefina excede la estatura
de María.  

·         Clasificación jerárquica                                        existen dos tipos de reino : animal , vegetal y
                                                                                Estos a su vez se dividen en animales
                                                                                Invertebrados y vertebrados.















LECCION 8:

                APLICACIÓN DE LOS MAPAS  DE CONOCIMIENTO A LA LECTURA.     

Concepto:

Como indicamos, los mapas de conceptos son un instrumento para representar los conocimientos. Están muy condensados y poseen una estructura jerárquica similar a la estructura en que la información se almacena en nuestra conciencia. Por tanto ayudan al estudiante a organizar los conceptos y sus relaciones fundamentales.
Los mapas conceptuales también pueden utilizarse eficazmente para facilitar la redacción de trabajos ya que proponen una secuencia de escritura empezando por los conceptos más comprensivos o generales, y como estos suelen ser los que mejor comprenden los demás, la organización del mapa es un cauce eficaz para comunicar ideas a otras personas; además es de gran utilidad para fijar el aprendizaje.                       

Análisis Personal

• Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
• Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.
• Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos.

• Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje.

• Permiten que el alumno pueda explorar sus conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido.









Trabajos Realizados
Cuadro de texto: Practica1: Lee el escrito y contesta las preguntas.  



Un espejo es un tipo o clase de objeto que proporciona imágenes; pueden sr de bordes biseladas y sin biselar, de mano y de pared y se utilizan para la reproducción de imagen de objeto, sujetos o situaciones. También hay espejos grandes y pequeños.

·         ¿Cuáles son las características de un espejo?

Proporcionan imágenes, son de bordes biseladas y sin biselar, de mano y de pared hay grandes y pequeños.

·         ¿Cómo puedes representar la información que acabas de apuntar?

Es un mapa de organización: características y variables.

 




Proceso alternativo:     De mano

Proceso alternativo:   De pared


Proceso alternativo:      Grande

Proceso alternativo: Pequeño

Proceso alternativo: Tipo de utilidadProceso alternativo: Tamaño                                           



Cuadro de texto: Practica 4: Lee el escrito y contesta las preguntas.  



Gaby decidió arreglar su estante de libros. Para ello los separó por materias: matemática, ciencias, historia, arte y novelas. En el primer lugar incluyo libros de algebra y geometría; en el segundo, libros de física, biología y química, en el tercero, historia ecuatoriana e historia universal; en el cuarto, libros de pintura y escultura; y en el quinto, novelas populares y clásicas de la lectura universal.
·         ¿Qué palabras te sugieren las palabras claves de este escrito?

Un esquema de clasificación jerárquica

·         ¿Por dónde comienzas para elaborar el esquema de organización?

Por el tema principal: los libros

·          Diagrama  o esquema de organización.
 























LECCIÓN  9
COMPRESIÓN LITERAL DE LA LECTURA
Concepto:

Es una lectura orientada a distinguir los elementos que se expresan evidentemente en el texto, o que se enuncian con claridad o precisión.

Es una lectura de la forma, de la superficie del texto (sin embargo, no es superficial).Hay una relación fiel entre la palabra y lo que significa.

Es un tipo de lectura de comprensión inicial o literal y en su procedimiento, realiza ejercicios de análisis, descompone el texto en sus partes estructurales sin que se hagan interpretaciones u opiniones de lo que se lee.


Se hace una ubicación o identificación de realidades, actitudes, conceptos, expresados concretamente y específicamente en el texto, no se intuye, predice, inventa o interpreta nada. Se identifica, selecciona, enumera, describe o cita tal y cual como el autor expone en el escrito8.



Análisis
Nos ayuda a desarrollar los siguientes procesos:

·         Identificar elementos explícitos del texto: personajes, objetos, características y escenarios.

·         Distinguir las principales acciones o acontecimientos que arman el texto y el orden en que se suceden.

·         Comparar dos elementos del texto para identificar semejanzas y diferencias.







Trabajos realizados
Cuadro de texto: Practica 1: Lee el escrito y contesta las preguntas.  


Las ballenas son animales que habitan en los mares; pueden decirse que son los ejemplares más grandes de todas las especies marinas conocidas y uno de los pocos mamíferos marinos.
Como todos los mamíferos, la ballena tiene características propias de esta clase: presencia de mamas, sangre caliente y reproducción mediante fecundación en el seno de la madre.
Las ballenas tienen apariencias impresionante, no sólo por su tamaño sino por la manera como expulsan el agua a través de un orificio ubicado en su cuerpo. Muchas personas las identifican en el mar por estas características y se divierten observándolas.
·         ¿De que se trata lo leído?

Las características de la ballena

·         ¿de que se trata el primer párrafo?

Del habitad de las ballenas


 







·         ¿De que se trata el segundo párrafo?

De las características de los mamíferos
 





·         ¿De qué se trata este tercer párrafo?

Características esenciales de las ballenas


Elipse: BALLENA
 


Elipse: Expulsan agua                




·         Finalmente  el mapa que da de la siguiente manera.


 










·         ¿Qué patrón de organización tiene el escrito?

Características y variables

Cuadro de texto: Practica 3: Lee el escrito y contesta las preguntas.  






CARACTERÍSTICAS DE  ANA Y PATY.
Ana y Paty son hermanas. La primera es amable y goza del aprecio de sus compañeros de la escuela, quienes la buscan para salir. La segunda es seria, retraída y casa nunca habla con las personas que la rodean, y sus compañeros la ignoran y dicen que más vale no hablarle ni salir con ella.

·         ¿De que se trata el tema?

Descripción de dos hermanas.

·         Representación del enunciado.







Cuadro de texto:         Hermanas

rmanas
Cuadro de texto: Hermanas

 
Cuadro de texto: PATYCuadro de texto: ANA                                                                  ¿Qué son?


                                                                   ¿Quiénes?













Cuadro de texto: Ignoran



Cuadro de texto: Seria y retraída

 




¿Cómo la ven sus  compañeros?
¿Qué relación tiene con sus compañeros?     
¿Cómo la ven sus  compañeros?
      ¿Qué relación   tiene con sus       compañeros?



¿En que se diferencia este esquema del anterior?

Este diagrama usamos el patrón de comparación, mientras que en el anterior utilizamos el patrón de variables y características.


LECCION 10:

COMPRENSION LITERAL  DE LA LECTURA: EJERCCICIOS DE CONSILIDACIÓN.



CONCEPTO:
Se utilizan fundamentalmente con el objeto de personalizar el proceso de enseñanza – aprendizaje y describir como se construye el conocimiento. Consideramos que es este un material de suma importancia ya que es el puente de unión entre el proceso colectivo de trabajo y el proceso individual del aprendizaje.

La posibilidad de trabajar actividades de consolidación permite, a través de ejercicios y tareas diferenciadoras atender los diferentes niveles de desempeño de manera que los alumnos puedan combinar las formas de trabajo individual y colectiva, autoevaluar y co-evaluar sus avances.


ANALISIS
Esta secuencia de enseñanza comienza con explicitar las ideas a acerca del tema que se va a tratar, después se desarrollan algunas actividades que ayudan a organizar de las  sus ideas, concluyendo con actividades que les permita revisar cualquier cambio que se haya dado en sus percepciones.
También nos ayudad en el:
Conocimiento de Ideas Previas Confrontación de Ideas
Consolidación. Aplicación de los modelos construidos
Trabajo Experimental
Construcción de explicaciones




Cuadro de texto: Practica 1: Sigue  las instrucciones y contesta las preguntas. TRABAJOS REALIZADOS

¿Por qué la ballena es un mamífero?
La ballena vive en el agua, tiene forma de pez y carece de patas. Estas características la hacen parecer un pez, pero no lo es: Es un mamífero y se comporta como tal. Al igual que los demás mamíferos, la ballena crece dentro del cuerpo de la madre, respira aire por los pulmones, tiene la sangre caliente, carece de escamas y tienen poco pelo. En cambio, los peces suelen criarse en huevos, no toman leche materna, respiran bajo el agua mediante branquias, son de sangre fría y por lo general tienen escamas.
·         ¿A qué se refiere el escrito?

Características de las ballenas y los peces.

·         Realizar el diagrama sobre el texto.

Comparación de las ballenas y los peces.
 









Cuadro de texto: Semejanzas entre las ballenas y los peces.
• Tienen forma de pez.
• Carecen de patas.
• Viven en el agua








·         ¿Por qué las ballenas son diferente de los peces?

Porque son mamíferos, respiran por medio de los pulmones y carecen de escamas.

·         Haz una breve síntesis del tipo resumen de lo leído.

Las ballenas son animales mamíferos  marinos, respiran por medio de pulmones y carecen de escamas, mientras que los peces tienen escamas, respiran por branquias y se reproducen por medio de huevos.





























LECCION 11:


COMPRESION LITERAR DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE APLICACIÓN.


 CONCEPTOS:

 Este ejercicio  consiste en identificar la palabra que en un conjunto de vocablos o palabras no tiene ninguna similaridad, ni relación semántica con el enunciado, o difiere estructuralmente con el conjunto conformado por las demás alternativas.


ANALISIS


Nos será de mucha utilidad para desarrollar habilidades tales como:
  •   Determinar el significado de la palabras ( premisa y alternativa)
  •   Delimitar el campo semántico del ejercicio, identificando las relaciones significativas entre las palabras.
  •   Excluir el término ajeno a la relación.












TRABAJOS REALIZADOS

Cuadro de texto: Practica 1: Lee el siguiente escrito usando la estrategia literal, y luego contesta las preguntas que se formulan usando tus notas. 




El budismo es una religiónno teísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía induista-védica, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas.
El budismo tiene sus orígenes en la India, hace alrededor de dos mil quinientos años. Sus enseñanzas provienen de Shakyamuni, también conocido como Gautama o Siddhartha, quien se consagró a encontrar la manera de liberar a las personas de los sufrimientos de la vida y de desarrollar su fuerza interior. Sus enseñanzas, fueron compiladas posteriormente en los sutras. Tras la muerte de Shakyamuni, la difusión de su filosofía dio surgimiento a numerosas escuelas.
·         ¿Quién lo inició?

Siddharta Gautama

·         ¿Qué es el budismo?

Es una religiónno teísta perteneciente a la familia dhármica.

·         ¿desde cuando existe el budismo?

Hace alrededor de dos mil quinientos años.

·         ¿Que buscaba con sus prédicas?

De liberar a las personas de los sufrimientos de la vida y de desarrollar su fuerza interior.

·         ¿Qué decía buda acerca de la dicha, el dolor y la muerte?

Que son parte natural de la vida y hay que aceptarla.

·         ¿Qué más predicaba y de que hablaba Buda?

Hablaba de la generosidad y libertad.

·         Haz una síntesis tipo resumen de lo leído sobre el budismo.

Cuadro de texto: Practica 1: Lee el siguiente escrito usando la estrategia literal, y luego contesta las preguntas que se formulan.El budismo es una religión que al practicarlo da como resultados hombres  de buenas acciones.



LOS TORNADOS

Un tornado es una ruidosa tempestad que se desencadena en ciertas épocas del año y en ciertos lugares. Es como una manga que se extiende hacia el suelo desde una enorme y oscura nube. En un tornado, el viento gira y gira en forma de remolido formando un círculo tan grande como dos o tres campos de fútbol. La velocidad que alcanza el viento dentro del remolino puede llegar hasta 450km por hora. Al mismo tiempo, el tornado va avanzando a una velocidad de 30 a 65 km por hora.
En el centro de los tornados hay un poco de aire. Esto convierte el remolino en un “aspirador de polvo” gigantesco que va succionando todo lo que encuentra en el camino. Un tornado levanta a su paso coches, personas, animales e incluso los rieles de un ferrocarril. Estos objetos permanecen girando un tiempo dentro del remolino y luego son lanzados. Es por ello que con frecuencia suelen encontrarse objetos destrozados por un tornado en los sitios alejados de su lugar de origen.

·         ¿A qué se refiere el escrito?

A las características que tiene un tornado.

·         Complete el mapa de relaciones.


 
  ¿Qué son?                         Son tempestades.
¿A qué se aparecen?         A una manga.
¿Cuándo ocurre?               En ciertas épocas.
                                                 ¿Dónde ocurre?             En ciertos lugares.
           TORNADO                 ¿Cómo acurren?          Cuando el viento gira y gira.
                                              ¿Qué velocidad tiene?            450km/h.
                                               ¿A que velocidad alcanza?      30 a 60 km/h.
  ¿Qué efecto se produce?        Aspira polvo.
                                                   ¿Qué tipo de daño?          Succiona




LECCIÓN 12:
ELABORACIÓN DE ESCRITOS A PARTIR DE ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN.

CONCEPTO:
La elaboración de escritos a partir de esquemas, cuando tengamos que elaborar un texto, es decir el bloque fundamental de cualquier texto son los párrafos por lo general está centrado en una única idea, que es la que llamamos la idea principal o idea central del párrafo. Estó nos facilita al desarrollo de problemas teorías, la cual son muy importantes en un texto, identificar lo principal e ir estructurando.

ANÁLISIS:

  En esta lección e aprendido a corregir unas pequeñas fallas que tenia en el momento de leer un texto y escribirlo ya que no tenia conocimiento de algunos procedimientos que se realiza tanto en la lectura y en la escritura. 










TRABAJOS REALIZADOS.
Cuadro de texto: Practica 1: Elaborar un  párrafo sobre “las vacaciones de los niños”. Completa el esquema de organización que se te propone, y luego completa los pasos del procedimiento. 




Desarrollar habilidades  


 
                                                                                                                       Elipse: Actividades durante las vacaciones           Jugar
                                                                                                                                 Nadar
Fútbol


 
    Disfrutar                                                                                                                    


 






                                                          Des estresarse                         Dormir más.
·         Los niños durante las vacaciones realizan actividades como ir a la playa, tomar cursos de futbol o natación y algunos la pasan jugando con sus amigos de la comunidad; son de gran utilidad las vacaciones ya que de esa forma pueden desarrollar habilidades y socializarse.
Cuadro de texto: Practica 2: Elabora un escrito de dos párrafos a partir de las directrices y de la información que se ofrece a continuación. 




1.    Datos acerca del escrito.
Tema principal: Cómo mejorar la salud de la provincia.
Subtemas: Elementos que afectan la salud de las personas (desnutrición, contaminación ambiental, faltan de prevención de enfermedades).
Conclusión: Acciones que pueden tomarse para mejorar la salud de la población.


Completa el esquema de organización: 





Rectángulo redondeado: Falta de prevención enfermedades.


Rectángulo redondeado: Realizar charlas

 



                                                       







Rectángulo redondeado: Alternativas para mejorar la salud.

 
Rectángulo redondeado: Cómo mejorar la salud de la población.Rectángulo redondeado: Alternativas para mejorar la salud.                                                     






















 



Rectángulo redondeado: Desnutrición.Rectángulo redondeado: Contaminación ambiental.                                                                                                                                      


2.    Elaboración del escrito.


Párrafo 1:

En nuestra país tenemos un sin números de enfermedades causadas principalmente por la contaminación ambiental, desnutrición en los niños y la falta de prevención de las enfermedades por parte de las personas.

Párrafo 2:

Para poder mejorar la salud de las personas podemos dar charlas en las comunidades, realizar campañas de vacunación para poder prevenir las enfermedades.




UNIDAD III:
EL PROCESO DE INFERENCIAL Y LA LENTURA INFERENCIAL.

LECCIÓN  13:
                   INFERENCIA Y SUPOSICIONES

  CONCEPTO:
Inferencia es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.
Suposición, del latín suppositĭo, es la acción y efecto de suponer (dar por existente algo, dar existencia ideal a lo que no lo tiene, conjeturar a través de indicios).

ANÁLISIS

Identificar y ratificar elementos requeridos para deducir conclusiones razonables; elaborar conjeturas e hipótesis; considerar información pertinente y deducir consecuencias a partir de datos, afirmaciones, principios, evidencias, juicios, creencias, opiniones, conceptos, descripciones, cuestionamientos u otras formas de representación.
Mientras que las suposiciones nos ayudan a establecer nexo entre dos objetos, hechos o situaciones sin ningún límite.





TRABAJOS REALIZADOS
Cuadro de texto: Practica 1: Genera y escribe 5 posibles inferencias entre los elementos del par:                   “zapato-tacón” 




1.    El tacón es una parte del zapato.
2.    El tacón del zapato es fino.
3.    El tacón hace lucir al zapato.
4.    Los zapatos de tacón los venden el los centros comerciales.
5.    El tacón del zapato esta dañado.
Cuadro de texto: Practica 2: Genera y escribe 5 posibles inferencias que explique la siguiente situación:              “Ismenia no contestó la pregunta que Hilda le formuló” 






1.    Ismenia no le puso atención a la pregunta que le formuló Hilda.
2.    Ismenia no sabe la respuesta de la pregunta.
3.    Ismenia es gorda.
4.    Hilda no formuló bien la pregunta.
5.    Ismenia no sabe la respuesta de la pregunta.















1 comentario:

  1. Play Slots at the Sands Casino & Hotel in Las Vegas | Review
    Read หารายได้เสริม our unbiased review of Sands Casino and Hotel in Las Vegas, Nevada and find out what makes this 카지노 Las Vegas, NV septcasino hotel special.

    ResponderEliminar